RADIO WALKIE TALKIE IP

 Comunicaciones de radio convencional

Las comunicaciones vía radio convencional operando en las Bandas VHF /UHF (emisora o estación base+ repetidoras + walkie-talkies) son muy utilizadas, aún hoy en día, por empresas, radio aficionados y  organismos de seguridad públicos y privados, jugando un importante papel en acciones de vigilancia y protección,  sobre todo allá donde la infraestructura de los sistemas de telefonía móvil e Internet no proporciona la conectividad o calidad necesaria.

Las comunicaciones bidireccionales de radio análogica, moduladas en FM y operando en las bandas de VHF y UHF, son denominadas por algunos como “comunicaciones simples” por carecer de “inteligencia” de control. La modalidad half duplex en la que operan, no permite hablar y recibir a la vez. Además, si Ud. tiene una comunicación con su interlocutor X, y en este mismo momento otros usuarios quieren comunicarse, éstos tendrán que esperar a que este canal de comunicación se desocupe.  Para mayor flexibilidad y automatización, se suele disponer de varios canales de comunicación dentro del mismo sistema, logrando así reducir los tiempos de espera y disponer de la inteligencia para direccionar las comunicaciones, validarlas y registrarlas.

Para aumentar su radio de alcance, que suele ser limitado, estos sistemas  disponen de Estaciones Repetidoras que permiten aumentar de forma significativa la cobertura de las emisiones de estas radios.

¿Qué es la ROIP?

Llamamos ROIP (Radio Over IP o Radio sobre IP) a la integración de radios convencionales con la telefonía IP, convencional y telefonía móvil. Las soluciones de RoIP vinculan sistemas aislados tales como la  Radio convencional analógica con la Telefonía. En lo más básico, un sistema ROIP está compuesto  por una emisora VHF ó UHF, un servidor Telefónico o centralita IP (con Asterisk, por ejemplo), y un Gateway o adaptador que permite integrar ambos mundos.

Esta configuración hace posible que las radios sean vistas por el Servidor IP como extensiones adicionales dentro del sistema, haciendo posible que puedan comunicarse con las otras extensiones telefónicas y móviles configuradas como extensiones dentro de la Red telefónica IP. Podrá integrar en la conversación de las radios a teléfonos de su PBX.

Un Pc que tenga instalado un Softphone (software de telefonía IP) se transforma también en una unidad de comunicación que puede llamar a una extensión telefónica IP, a un número telefónico convencional y a un móvil, pero también a una radio, gracias a la versatilidad de control de la Centralita IP.

Ventajas de un sistema RoIP

Dadas las posibilidades que ofrece una centralita IP de conectarse a otras centralitas y redes telefónicas IP, las radios configuradas en una centralita podrían, por tanto, comunicarse con teléfonos no sólo de ésta, sino también de otras centralitas conectadas a la primera, extendiéndose así enormemente su cobertura.

Esto significa, por ejemplo, que una radio ubicada en Madrid accediendo a su Repetidora local y centralita IP puede comunicarse con radios y teléfonos/extensiones en esta red, en Madrid o, por ejemplo, en Barcelona, Londres, París, etc. Estamos hablando entonces de una cobertura de radio local, provincial, nacional e internacional, gracias a la plataforma IP del sistema en el que se opera.

Además, la capacidad de control de la centralita IP traslada las funcionalidades y posibilidades que tiene para los teléfonos IP a las radios, siendo como un teléfono más, únicamente limitado por su hardware.

El sistema RoIP puede ser configurado de forma estándar y funcionar en base a códigos de acceso para llamar  a todas las radios o, de forma selectiva, a un grupo de radios o a cada radio.

La centralita IP permite que la señalización emitida por las radios en sus formatos,  sean transparentes en su procesamiento de audio en el interface del servidor y a su vez sean retransmitidos con integridad para ser decodificados por su radio contraparte, siendo por tanto posible la implementación en este sistema de funcionalidades típicas de la telefonía IP.


SOLICÍTALO AHORA MISMO